CES Felipe II - Web oficial  Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas 
    Bienvenido/a       
Secciones

· Transparencias

· Laboratorio

· Material

· Examenes

· Ficha de la Asignatura

· Listado de Asignaturas



Programación Funcional     
Titulación: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Plan: 98 Curso académico: 2014-2015
Asignatura: Programación Funcional Código: 21116678 Tipo: Optativa Segundo Cuatrimestre
Créditos BOE: 4.5
Créditos ECTS: Por determinar
Horas/semana segundo cuatrimestre: 3 en aula
Profesor coordinador: Félix de Marcos Briones

Objetivos:
Esta asignatura optativa va dirigida a alumnos de segundo o tercer cursos de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas del CES Felipe II, que habrán recibido un curso de introducción a la programación en estilo imperativo y estarán estudiando simultáneamente, o habrán estudiado en el curso anterior, una asignatura de estructuras de datos. El objetivo principal del curso es dar a conocer el paradigma funcional y proporcionar al alumno la capacidad de diseñar algoritmos y estructuras de datos funcionales, poniendo un especial énfasis en el uso sistemático de la recursión y en sus técnicas de razonamiento asociadas.
Conocimientos y destrezas que se requieren:
Idioma en que se imparte la asignatura: Español
Contenidos:
Comenzaremos con unos temas introductorios relativos al paradigma funcional y los distintos tipos y estructuras de datos, para centrarnos posteriormente en los capítulos dedicados al diseño de algoritmos recursivos sobre diferentes estrucuturas de datos (números, listas, árboles, ...). Finalmente trataremos de abordar dos temas especiales: la programación de orden superior y la programación monádica. De los diversos lenguajes funcionales existentes (LISP, Haskell, SCHEME, etc.), utilizaremos Haskell como lenguaje de referencia de este curso.
Conocimientos y destrezas que se adquieren:
Método docente:
La asignatura se impartirá casi totalmente en el aula, sin una separación estricta entre clases teóricas y clases de problemas. La exposición de los temas del programa se irá intercalando en las clases con el planteamiento y resolución de ejercicios y problemas de programación. En principio, no se han planificado sesiones de laboratorio regulares para esta asignatura. No obstante, si el desarrollo del curso lo permitiese, se dedicarán algunas horas a la realización de prácticas sencillas en Laboratorio con el intérprete Hugs 98 del lenguaje funcional Haskell. Esta herramienta es de dominio público y se puede descargar desde en la página www.haskell.org/hugs. ADAPTADA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO GRUPO PILOTO DE LA UCM.
Exámenes:
  • Examen Final en junio
  • Examen Final en septiembre

Método de evaluación:
Evaluación continua basada en la asistencia obligatoria a clase. La calificación final dependerá de una serie de pruebas de evaluación a lo largo del curso, de la participación activa en las clases teóricas y prácticas, y de una prueba final. Los alumnos que no asistan a todas las clases o no superen el curso mediante el trabajo continuo tendrán opción a realizar un examen final.
Bibliografía:
    1.- Introducción a la Programación Funcional con Haskell. R. Bird. 2ª Ed. Prentice Hall, 2000
    2.- Razonando con Hskell. Blas C. Ruiz et al. Thompson - Paraninfo, 2004
    3.- Haskell, The Craft of Functional Programming. S.Thompson. Addison-Wesley, 1999



[Volver]

 
Sugerencias, comentarios, errores ...
Escribe al Webmaster: webmaster seguido de @ y ajz.ucm.es